Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Virgil Abloh y Nicolas Ghesquière, la pareja ganadora de Louis Vuitton

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 jul. 2018

De la "mujer francesa" elegante y a la moda presentada el pasado mes de marzo durante la semana de la moda femenina, al desfile multiétnico y urbano de la Fashion Week masculina; el mensaje que envía Louis Vuitton al mercado no puede ser más claro. Con Nicolas Ghesquière al frente de las colecciones femeninas y Virgil Abloh dirigiendo las masculinas, la casa de lujo parece que ya no se dirige a un público dividido por géneros, sino más bien a dos segmentos diferentes.


El nuevo hombre Vuitton según Virgil Abloh - © PixelFormula


Al ver a Rihanna presentarse en el primer desfile de Virgil Abloh para la marca insignia de LVMH, vestida con un conjunto blanco idéntico al de la colección masculina de Louis Vuitton para la primavera-verano de 2019, combinado con uno de los bolsos blancos y transparentes con logotipos que pudimos ver durante el desfile, uno podría preguntarse si el diseñador estadounidense de padres ghaneses no iba a desbancar a Nicolas Ghesquière.

Pero parece que esa no es la cuestión. La casa de lujo tomó la precaución de anunciar en mayo que iba a renovar el contrato de Nicolas Ghesquière, poniendo fin a las especulaciones que hablaban de una posible salida del director artístico de las colecciones femeninas. "Nicolas Ghesquière aporta continuidad en un momento en el que la marca evoluciona con Virgil Abloh al frente de la moda masculina", comentó en su día Luca Solca, director de lujo en Exane BNP Paribas, felicitando las decisiones tomadas por la casa adaptándose "a un mercado que evoluciona rápido".

"El hombre de Virgil Abloh no es el compañero de la mujer Louis Vuitton. Está claro que la marca se dirige a dos universos diferentes. Conserva su posición de elegancia absoluta con la mujer, mientras que con la colección masculina intenta conquistar a los millenials, a los millones de seguidores que tiene Virgil Abloh y las redes sociales vinculadas a la música, etc.", subraya Stefano Martinetto, CEO de Tomorrow London Holdings Ltd, especializado en la distribución y acompañamiento de jóvenes diseñadores.

Rihanna, Kanye West, Kim Kardashian, ASAP Rocky, Bella Hadid, Naomi Campbel, Kylie Jenner y el rapero Travis Scott… El conjunto de estrellas reunido durante el desfile en París del diseñador (cuya marca propia,  Off-White, ha alcanzado los cuatro millones de seguidores en cuatro años), confirma la estrategia.


La elegancia parisina de Louis Vuitton interpretada por Nicolas Ghesquière - © PixelFormula


Ya no se trata de completar el armario femenino con su réplica masculina. La nueva estrategia de Louis Vuitton, que representa alrededor de la mitad del resultado operativo del grupo LVMH, apunta a otro horizonte en un mercado cada vez más global, segmentado y competitivo. Por ese motivo, la marca ha reforzado sus equipos contratando en abril a Francesca Amfitheatrof (ex de Tiffany) como directora artística de relojería y joyería.

"La idea es ampliar el universo de Louis Vuitton, su atractivo y su público. Virgil Abloh y Nicolas Ghesquière tienen cada uno una visión muy clara y pueden ser muy buenos cada uno en lo suyo. Es un mensaje muy fuerte", analiza Andrew Keith, presidente de las marcas chinas Lane Crawford y Joyce Boutique.

"Esto pone de relieve la elasticidad de la marca y su capacidad para ampliar horizontes jugando con su patrimonio, sus valores y otros elementos complementarios", subraya.

La llegada de Marc Jacobs a la dirección artística de la colección femenina de Louis Vuitton en 1997, considerada como atrevida para la época, ya marcó una etapa que permitió a la marca entrar con fuerza en el nuevo milenio con bolsos modernizados a golpe de grafitis Hoy, la locomotora del imperio LVMH dobla la apuesta.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.