Por
EFE
Publicado el
19 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vampiresas, ponchos y sabor latino en la Semana de la Seda de Tailandia

Por
EFE
Publicado el
19 nov. 2019

Vampiresas, ponchos o artesanía indígena son algunos de los elementos destacados por los diseñadores de Latinoamérica y España que participan estos días en la Semana Internacional de la Seda de Tailandia en Bangkok. Cuba, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Perú o México están representados en la pasarela junto con creadores de China, Malasia, Pakistán, Uganda, Israel, Francia, Mongolia y Tailandia, entre otros, en la segunda edición de este evento que finaliza el viernes.


Semana de la Seda Tailandia - EFE


El martes, el creador panameño Moisés Sandona llevó a la pasarela una colección de seda tailandesa elaborada con técnicas artesanales de origen asiático y americano.

"Los colores van de turquesa, azules, violetas, rosas, vino y oro", señaló en declaraciones a Efe Sandona, que mezcla elementos asiáticos como el origami japonés y la seda tailandesa con adornos típicos del pueblo ngäbe y fibras de Panamá.

El oro ha sido el tema elegido por el chileno Sebastián del Real, que se inspira en la presencia del color dorado en los budas y los templos de Tailandia, así como en América Latina.

"Creo que el dorado en la cultura oriental y occidental se ha relacionado con la luz y con lo divino, y en ese sentido me parece que pertenece a un lenguaje iconográfico universal que nos une a pesar de las distancias", afirmó Del Real.

El español Juan Carlos Mesa, que colaboró quince años con Agatha Ruiz de la Padra, se inspiró en las vampiresas de la película "Vampyros Lesbos" (1971) de Jesús Franco para la colección presentada el lunes en la capital tailandesa.

"(...) me inspiré en esa película de nuestro gran director español, porque se trata la idea de la mujer vampiro que obtiene el poder por sí misma, en ausencia de una presencia masculina que se lo otorgue", indicó a Efe el diseñador español.

"Todas las mujeres pueden ser y son igual de poderosas, maravillosas y bellas, solo necesitan tener conciencia de ello", agregó Mesa, que apostó por la estética sencilla y comparó la textura de la seda tailandesa con los ropajes de las pinturas de Zurbarán.

También el lunes el peruano Carlos Vigil se inspiró en los colores y texturas de los Andes para el diseño de vestidos de seda que las modelos lucían con ponchos y coloridos tocados.


La celebración de la seda



En total, 43 diseñadores participan en la Semana Internacional de la Seda de Tailandia, que se celebra en el Centro Comercial Central World, como una forma de promocionar la manufactura tradicional de la seda tailandesa.

Los diseñadores también participarán en una gran gala el sábado con motivo del evento "La Celebración de la Seda-El Camino de la Seda Tailandesa al Mundo" en honor de la reina madre Sirikit, conocida por su patrocinio de la seda del país.

Estos actos han sido organizados por la Thai Tourist Assistance Foundation y participan un total de 70 delegaciones diplomáticas extranjeras en Bangkok.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.