Publicado el
21 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una estudiante portuguesa es la ganadora de la segunda edición de los Alpaca Awards en Bélgica

Publicado el
21 feb. 2019

De los 17 candidatos que participaron en la segunda edición de los Alpaca Awards en Bélgica, fue Maria Siqueira, una estudiante portuguesa de moda, quien se alzó con el primer lugar del certamen que busca introducir la fibra de este camélido andino en la industria y que se hizo acreedora de 1000 euros y de un viaje a Perú.


Maria Siqueira junto a su diseño ganador - Oficina Comercial de Perú en Bélgica


El concurso requería que cada uno de los participantes fabricaran un suéter con tres kilos de fibra de alpaca traídos desde la ciudad peruana de Arequipa. A partir de eso, los candidatos eran libres de combinar la alpaca con otras fibras y telas.

Siqueira, estudiante de diseño textil de la Escuela Nacional de Artes Visuales de La Cambre Bruselas ganó el certamen gracias a un suéter donde predominaban el verde oliva, el azul y el frambuesa sobre una base color hueso. La silueta extragrande de esta prenda sumado a su cuello tortuga y a los motivos circulares le valieron el reconocimiento del jurado encabezado por Rosario Pajuelo, directora de la Oficina Comercial de Perú en Bélgica, entidad organizadora del concurso.

“En el suéter de María se evidencia el placer que ha tenido al tejerlo. El volumen dinámico evoluciona y envuelve el cuerpo. El Jacquard en diversos colores pone en valor la alpaca peruana. El sentido del diseño, el degradé de los colores y el volumen maravillan. La armonía es completa”, destacó la institución en un comunicado.

Además del premio en efectivo, Maria Siqueira viajará a Perú por dos meses para asistir a la escuela de moda Chio Lecca en Yucay- Urubamba, ubicada en el Valle Sagrado de la región andina de Cusco. También participará en el programa “Intervención en comunidades para la mejora en diseño” donde se relacionará con artesanos locales.

La entidad peruana también dio a conocer que debido al éxito de este concurso se organizarán dos versiones en América Latina. El Alpaca Awards Buenos Aires y el Alpaca Awards México estarán bajo el amparo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de ambas capitales latinoamericanas.

Perú es el mayor productor de alpaca en el mundo y posee un 80 % de la ganadería, equivalente a unos 4 millones de estos camellos andinos. Las ciudades sureñas de Arequipa, Puno y Cuzco son los principales lugares donde viven las alpacas, en localidades entre 3000 y 4000 metros de altitud. La fibra de la alpaca es ligera, aislante y suave.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.