Por
Europa Press
Publicado el
15 sept. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Madrid contará con el primer Centro de Excelencia del Diseño de España con la apertura de la nueva sede de ESNE

Por
Europa Press
Publicado el
15 sept. 2010

MADRID, 16 sep - La Comunidad de Madrid contará con el primer Centro de Excelencia del Diseño de España con la apertura de la nueva sede de la Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela, convirtiéndose en un nuevo referente mundial y se equipara por calidad y prestigio a instituciones como la Parson School of Design y la Royal Academy of Fine Arts Antwerp de Amberes.

El nuevo centro universitario, formado por varios edificios que suman más de 5.000 metros cuadrados edificados, permitirá a ESNE atender la demanda creciente de plazas en sus diferentes carreras: Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño de Moda y Diseño de Interiores, y mejorar su oferta educativa con nuevos espacios que, además de las aulas, incluirán talleres, laboratorios, auditorio, biblioteca, Aula Magna, sala de exposiciones y una cafetería restaurante..

El nuevo Campus multiplica por cuatro la superficie de las anteriores instalaciones y permitirá al centro aumentar su oferta educativa desde 600 alumnos del curso 2009/2010 a los 1.800 alumnos al año. Dotado con las últimas tecnologías de telecomunicaciones y el equipamiento de trabajo más avanzado, la nueva sede situará a ESNE como la escuela en su género más innovadora de España.

El director de ESNE, Rafael Díez, ha explicado que "no sólo crecen y mejoran las instalaciones físicas sino que podremos desarrollar en plenitud nuestro Campus Virtual, que articulará toda la relación de trabajo entre alumnos y profesores, convirtiéndonos de facto en la primera universidad española sin papeles".

CUATRO "IN HOUSE LAB"

ESNE será pionera en España en la implantación de 'In house labs', centros de investigación y excelencia en los que el alumno podrá conocer de primera mano la labor creadora y profesional de diseño de las empresas desde el propio centro educativo, siguiendo así el modelo de éxito establecido en las principales universidades norteamericanas.

Los 'In house lab' actúan como embriones empresariales de diseño en el seno de la escuela que funcionaran como equipo de trabajo auxiliar al trabajo realizado en la empresa matriz.

El primero de estos 'In house lab' es el de Realgame, empresa dedicada a la creación de videojuegos, que colabora de forma activa con ESNE, aportando su experiencia a la formación del alumnado, que participa desde la Escuela en el proceso de creación completo desde la realidad del mundo empresarial.

Los 'In house lab' forman parte de un ambicioso proyecto que se apoya en el espíritu de excelencia e innovación de la Escuela y que propugna el Plan Bolonia. "El proyecto permitirá a nuestro alumnado salir al mercado laboral con una ventaja competitiva adquirida sobre sus competidores. Nuestro objetivo es lograr que al menos el 85% de nuestros alumnos finalicen sus estudios con un puesto de trabajo", ha señalado Díez.

PRÁCTICAS DESDE EL PRIMER DÍA

Como complemento de los 'In house lab', los alumnos de ESNE podrán realizar prácticas desde el primer curso en algunas de las principales empresas del mercado como Cortefiel, El Corte Inglés, Mango o Cadmax, EA Games, etc. La escuela ha formalizado acuerdos de colaboración con estas organizaciones con el objetivo de ofrecer a sus alumnos la mejor formación teórico-práctica, acercando, desde el primer momento, la realidad del mundo de la empresas y los negocios como complemento fundamental de su formación.

"La Universidad y la empresa se han dado la espalda durante años y nosotros estamos convencidos que solo podremos formar con rigor a nuestros alumnos si desde el primer día conocen la realidad de la empresa y del mundo laboral", ha comentado el director de ESNE.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.