Publicado el
3 dic. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas en Argentina caen al 15,6% durante noviembre

Publicado el
3 dic. 2018

Las ventas en los comercios minoristas de Argentina registraron en noviembre una bajada del 15,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De acuerdo a la entidad, se trata del descenso más marcado del año.


La ventas minoristas caen al 15,6% en Argentina durante noviembre - Fimi



En el análisis por sectores, las ventas de bisutería y calzado fueron las más afectadas dentro de la industria de la moda durante noviembre de 2018 con una caída del 19% y 17,4% respectivamente en comparación con noviembre de 2017. En el acumulado de los once primeros meses del año, el comercio minorista de bisutería acumula una retracción del 6,9% y el de calzado un 6,8%.

Otro sector que cierra el mes en negativo es el de indumentaria, datos de la Came revelan que las ventas del segmento de vestuario anotaron una desaceleración del 14,2% frente al mismo mes de 2017, acumulando así una bajada del 6,4% de enero a noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior. 

“El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos”, explicó Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

Los productos de joyería y relojería también vieron mermadas sus ventas. El informe de la Came revela que las ventas de este sector disminuyeron en un 14,1%. Sumado a ello, en el acumulado de enero a noviembre, la caída del sector alcanzó un 7,6% frente a igual periodo de 2017. 

Por regiones, aunque todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una bajada del 14,2%. En contraste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, las ventas descendieron un 17,4%.

El estudio de la CAME fue llevado a cabo del 26 de noviembre y el 1 de diciembre en 2000 pequeños y medianos comercios de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.