Publicado el
22 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inmobiliaria comercial en Colombia recorta su caída, pero sigue en terreno negativo

Publicado el
22 ene. 2021

La inmobiliaria comercial registró un ligero repunte en sus cifras hacia finales de 2020 en Colombia, sin embargo, sigue en terreno negativo. Los centros comerciales del país cuentan con un promedio de vacancia del 15 %, una mejora de dos puntos frente a la mitad del año, pero casi el doble de lo acostumbrado. 


Bog Pass


Hasta 2019, los comercios en Colombia contaban con un índice máximo de desocupación del 10 %, aunque complejos como el centro comercial Andino y Unicentro en Bogotá, gozaban del 0 % de vacancia y tenían incluso lista de espera para alquilar sus locales. 

Con la pandemia, la digitalización, los aislamientos prolongados, las restricciones y la contracción en las ventas, los complejos comerciales, sobre todo los de pequeño y mediano tamaño, han visto desocupar sus pasillos poco a poco. Para la temporada de fin de año hubo un repunte, pero las cifras empiezan a ser preocupantes. 

Los propietarios de los complejos y los locales comerciales, piden al Gobierno levantar las restricciones de movilidad y mantener las sanciones de bioseguridad y distanciamiento, mientras los comerciantes urgen a los propietarios de los arrendadores hacer recortes en los cánones pues las ventas “ya no dan”. 

Cada vez son más los locales a pie de calle que se abren en el país, mientras se estima que más de un 30 % de las enseñas de moda, textil, belleza, calzado y accesorios han incursionado en el canal digital en el último año. Para este 2021 se estima la apertura de al menos tres nuevos complejos comerciales de gran tamaño en Colombia y los comerciantes piden apoyo para seguir adelante.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.