Publicado el
11 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de medias y calcetines se apaga lentamente en Colombia

Publicado el
11 ene. 2019

Una de las divisiones industriales más antiguas del textil colombiano se encuentra en riesgo. La producción de medias y calcetines ha disminuido en un 66,2% durante los últimos 5 años, con el cierre de múltiples empresas, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) e Inexmoda. 


Textil


Desde principios de la década de 2010, cerca de un 38% de las empresas de medias y calcetines en Colombia iniciaron la metamorfosis de sus productos, con el lanzamiento de leggings, enterizos, calentadores y otros productos derivados de la misma línea manufacturera, logrando suplantar unos productos por otros y mantenerse activos en el mercado. 

Otras empresas, que se estiman entre el 18% y el 25% de la fuerza manufacturera de medias en Colombia, inició un proceso de mezcla de su producción local, con importaciones, debilitando el mercado desde el interior. El remanente de las empresas se dividieron entre enseñas que bajaron su persiana definitivamente por consecuencia de la situación y otro tanto se especializó en productos de calidad y diseño, cambiando su competencia en precios, por el siguiente nivel del mercado. 

La principal causa de la disminución en la producción de esta categoría de productos son las importaciones y el contrabando, pues en ambos rubros las prendas procedentes del mercado asiático, en particular de China, ingresan al país con precios hasta un 200% por debajo de los costos de fabricación local, dejando a la industria nacional compitiendo únicamente por calidad y no precios. 

En Latinoamérica el fenómeno de la extinción de las empresas y el reemplazo de la fabricación local por productos importados es común, se ha vivido ya desde principios de los años 2000 en países como Panamá y Bolivia, donde las empresas de manufactura textil han perdido fuerza hasta en un 80% en las últimas dos décadas, situación que ha puesto en alerta a los vecinos en la región. 

Se estima que esta división de la industria en Colombia genera una facturación anual de entre 20 000 y 25 000 millones de pesos (unos 7 u 8 millones de dólares). 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.