Publicado el
12 dic. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La economía boliviana crecerá por encima de lo pronosticado este año, según el FMI

Publicado el
12 dic. 2018

La proyección de crecimiento económico en Bolivia ha aumentado para este 2018, pasando de un alza del 4,3 % al 4,5 %, según información oficial dada a conocer esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el Gobierno local tiene cifras más optimistas y ha precisado que este incremento será del 4,7 % para este año. 


La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada del país, arroja el más rápido crecimiento. - Contacto Económico


Tras nuevas tributaciones y cambios en la organización económica del país, Bolivia acumula más de media década de crecimiento sostenido, favoreciendo al sector agrícola, que incluye el tratamiento y la venta de fibra de algodón, lanas y alpaca; así como el crecimiento en el comercio minoritario, el alza en las exportaciones y la bajada en las importaciones mientras la industria empieza a levantar cabeza. 

Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), el comercio minoritario ha crecido en un 5,8% en lo que va del año y prevé cerrar 2018 con un alza cercana al 6%, impulsado por el crecimiento de la base demográfica de la clase media y el incremento de su poder adquisitivo. 

Durante los últimos 10 años el PIB nacional avanzó en un 4,2% en promedio, con algunos altibajos por cuenta de las reformas. Sin embargo, Bolivia ha dejado de ser considerado un país pequeño para convertirse en el nuevo foco del desembarco de enseñas extranjeras en el continente. 

Con una población de 11 millones de habitantes, el país ha visto la apertura de más de 5 complejos comerciales en los últimos 2 años y espera al menos unos 10 proyectos más antes del final de la década. Se ha puesto ya el acento en la descentralización de la economía para que no solo La Paz cuente con mejoras económicas, sino otras ciudades principales como Santa Cruz de la Sierra, El Alto, Cochabamba y Sucre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.