Publicado el
17 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La confianza del consumidor en Colombia se desacelera en 2019

Publicado el
17 ene. 2020

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un retroceso de 7 puntos en 2019 frente a 2018, según informó el último informe anual de Fedesarrollo en Colombia. El acumulado anual arroja una confianza negativa del 7,4 % cuando para finales del año pasado la cifra acumuló un saldo negativo del 0,5 %. 


Cae la confianza del consumidor en Colombia - Freepik


El documento reveló igualmente que los sectores más afectados por esta baja de la confianza fueron los de los bienes durables, los bienes raíces y los servicios. Los bienes de consumo masivo y constante, que incluyen la canasta familiar y el vestuario, no tuvieron mayores variaciones. 

Tal y como comentó Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar en Colombia, el consumidor local está confundido por toda la información que recibe. En un estudio realizado con un muestreo importante de la población, los colombianos respondieron que la situación del país está peor que el año pasado, pero afirmaron que su calidad de vida ha mejorado significativamente. “Lo uno no puede ser sin lo otro, el consumidor está muy confundido”, confió Herrera. 

La situación financiera de Colombia se encuentra estable. El salario mínimo ha visto los incrementos consecutivos más altos de los últimos años y hasta dos veces más elevados que la inflación. 

El ICC de Fedesarrollo se vio altamente afectado por los resultados de los meses de noviembre y diciembre, a causa de las protestas, paros y otros eventos en el país,; sin embargo, las ventas vieron incrementos cercanos al 10 % frente al año precedente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.