Publicado el
29 oct. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La 6ª edición de Alpaca Fiesta cierra con expectativas de negocios por 10 millones de dólares

Publicado el
29 oct. 2018

Alpaca Fiesta, evento que reunió en la ciudad peruana de Arequipa a las principales empresas textiles, compradores y criadores de alpaca a nivel mundial, cerró su 6ª edición con expectativas de negocios por 10 millones de dólares, según afirmó el coordinador de Promperú, Igor Rojas.


Uno de los desfiles de Alpaca Fiesta de esta edición 2018 - Promperú


"La alpaca es un producto bandera de Perú que vincula en su cadena productiva a más de 120 000 familias... Tenemos expectativas de que en el transcurso de los 12 meses siguientes al evento se concreten negocios por más de 10 millones de dólares”, sostuvo Rojas.

La rueda de negocios que se efectuó durante 4 días generó un movimiento comercial de 8 millones de dólares, la cual, como señaló Rojas, se espera que llegue a 10 millones en el transcurso del año. Dichas negociaciones con pequeñas y medianas empresas nacionales se llevaron a cabo de la mano de Promperu y la Asociación Internacional de la Alpaca quienes se encargaron de seleccionar a los compradores internacionales.

Raúl Rivera, director del evento, señaló que 66 compradores provenientes de 19 países estuvieron presentes en la feria, lo cual fue más de lo esperado. Entre las principales naciones compradoras de productos terminados destacan Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En cuanto a los compradores de materia prima, Rivera dijo que la mayoría se exporta a China e Italia. La feria atrajo aproximadamente a 5000 asistentes en total.
 
“Ha habido buena reacción de expositores de pequeñas y medianas empresas,” dijo Rivera, “están contentos con el tipo de comprador que ha venido,” enfatizando el esfuerzo que se ha hecho para traer a nuevos clientes a la feria.

Se espera que este año la industria textil alpaquera alcance los 200 millones de dólares en ventas según estimaciones del Ministro Comercio y Turismo. Durante los primeros ocho meses del año las ventas de productos de alpaca alcanzaron los 137 millones dólares, lo cual representa una alza del 48% con respecto al mismo período del año anterior.

El rol primordial de los criadores
 
Además de la exhibición  comercial, estuvieron presentes 29 de los mejores criadores del Perú con alrededor de 1300 alpacas en las instalaciones del Cerro Juli en la sureña Arequipa, donde se realizó el evento. Allí varias asociaciones alpaqueras compitieron presentando sus mejores ejemplares y participaron en concursos de esquilado y buenas prácticas de mejoramiento genético. La región del Puno fue la más galardonada en todas las categorías.


Promperú


“De un vellón de 2 kilos, un 45% aproximadamente es fibra fina, el resto es gruesa,” precisó Rivera, quien explicó que por ello se había tomado la iniciativa de realizar concursos de mejoramiento genético para optimizar las fibras del animal y así incrementar la rentabilidad del producto.
 
Según Rivera muchos de los criadores también tienen tiendas y están haciendo transacciones comerciales. Además, asistieron cooperativas que antes no iban. "Se ha transmitido bien el mensaje de que queremos tener un Alpaca Fiesta integrado,” resaltó el directivo.  
 
En anteriores oportunidades “había cierto descuido con el criador, la primera parte de la cadena,” aseveró Rivera, y agregó que en esta edición se ha hecho especial énfasis en lograr una mayor unión entre criadores, intermediarios y el vendedor final.

“La industria depende del criador y a la vez, el criador depende de la industria,” remarcó.
 
La alpaca y la innovación

Alpaca Fiesta también fue sede, dentro del marco de Summit Alpaca, de la tercera edición del Foro Cyted Iberoeka con el tema “Innovaciones en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos”. Ello constituyó una serie de charlas y talleres en los cuales expertos del mundo textil y de negocios expusieron sus conocimientos e invitaron al diálogo para fortalecer la cadena de producción. Los temas abarcaron desde biotecnología y genética hasta oportunidades de mercado y moda sostenible.  
 
Además, la feria acogió a Alpaca Moda, la Semana de la Moda de la Alpaca, que se realiza cada año en el país. En la misma, cada día, tanto jóvenes talentos como marcas reconocidas peruanas, presentaron sus propuestas más innovadoras en alpaca sobre las pasarelas. Ello incluyó el concurso anual “Jóvenes Creadores al Mundo”, donde resultó ganador Kenichi Sato, y la Noche Estelar del jueves en el Convento de Santa Catalina. Ahí, las principales firmas de alpaca como Anntarah, Kuna, Sol Alpaca, Meche Correa y Andia compartieron la pasarela con dos invitados internacionales: Eleventy y Piacenza.
 
En la fiesta que prosiguió a la Noche Estelar, Rivera agradeció a todos los asistentes y compradores y reiteró, una vez más, la importancia de posicionar la alpaca en el mercado internacional.  Así mismo, el viceministro de agricultura Pablo Aranibal destacó en la celebración que por primera vez en un evento de este tipo se encontraban los ministros de Agricultura, Producción y Turismo.
 
Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo concentrando un 80% de la población del animal. Por ello, Alpaca Fiesta se realiza cada 4 años con la intención de potenciar, mejorar y consolidar a toda la cadena de valor de la producción de la alpaca en todas sus etapas. El evento es auspiciado por Mincetur, Promperú y La Asociación Internacional de la Alpaca.       
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.