Por
EFE
Publicado el
24 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Isla (Inditex) es declarado el mejor ejecutivo del mundo, según Harvard Bussiness Review

Por
EFE
Publicado el
24 oct. 2017

El presidente del grupo Inditex (Zara), Pablo Isla, encabeza por primera vez el ránking que anualmente elabora Harvard Bussiness Review con los mejores máximos ejecutivos del mundo -presidentes y consejeros delegados- y que mide tanto resultados económicos como elementos de responsabilidad social.

Inditex


Así, si Isla fuera medido sólo por sus rendimientos financieros, ocuparía el puesto número 18, según la publicación, que destaca que se ha visto aupado a la primera posición es por el desempeño de Inditex en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo -que aportan el 20 % de la puntuación total-.

Representando a España, en el listado de los cien mejores ejecutivos del mundo aparecen también los presidentes de ACS, Florentino Pérez (puesto 10); e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (58).

Sobre Isla, la publicación destaca que desde que se convirtió en el presidente ejecutivo de Inditex ha liderado la expansión global de la compañía, dueña de cadenas como Zara o Stradivarius, que desde entonces ha abierto una media de una tienda al día.

Este crecimiento, ha contribuido a elevar por siete el valor de mercado del imperio de la moda creado por Amancio Ortega y ha convertido a Inditex en la compañía más valiosa de España.

Añade que los colegas de Isla describen su estilo de gestión como "humilde" y, en ocasiones, "casi tímido" y destacan su intento por mantener la cultura emprendedora de las pequeñas empresas.

Destaca también el éxito de Inditex a la hora de integrar comercio en línea y físico y su apuesta por la producción de proximidad, que le permite mantener niveles de inventarios bajos y la dota de gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de tendencia con rapidez.

En el artículo, se elogia la transparencia de Inditex en la gestión, seguimiento y auditoría de su cadena de suministro, así como que anime a los consumidores a llevar su ropa usada a sus tiendas para su donación o reciclaje.

Si la clasificación midiera a los ejecutivos sólo por resultados económicos, como ocurría hasta 2015, la lista estaría liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ahora ocupa el puesto 71 porque, aunque mejora, su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.