Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 sept. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M acusada de fallar en asegurar un salario justo a sus trabajadores en fábricas alrededor del mundo

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 sept. 2018

El gigante de la moda H&M está fallando en cumplir su compromiso de asegurar un “salario justo” a los trabajadores que suministran las prendas de sus tiendas, forzando a los empleados a trabajar horas excesivas para poder sobrevivir, señalaron este lunes grupos de la sociedad civil.

Una fábrica en Bulgaria - Shutterstock


Basados en entrevistas a 62 personas en seis fábricas de suministros de H&M en Bulgaria, Turquía, India y Cambodia, los activistas afirmaron que ninguno de los trabajadores ganaba lo suficiente para tener una calidad de vida justa que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Las grandes marcas están bajo una creciente presión por parte de activistas y consumidores con el objetivo de que mejoren las condiciones laborales en sus cadenas de suministro a nivel global, y que estén libres de explotación y de esclavitud.

La campaña ropas limpias (CCC por sus siglas en inglés), señaló que la sueca H&M, el segundo retailer más grande del mundo, solo por detrás del dueño de Zara, Inditex, no ha cumplido con un compromiso hecho en 2013 en el que aseguraba que sus proveedores iban a pagar un salario justo a unos 850 000 trabajadores textiles para 2018.

“H&M necesita tomar acción inmediata para detener el escándalo de pobres salarios y de violaciones a los derechos de los trabajadores”, insistió Bettina Musiolek de CCC, una unión de trabajadores y caridades.
Sin embargo, H&M, que tiene más de 4800 tiendas en 69 países, dijo que ya alcanzó al menos 600 fábricas y 930 000 trabajadores fabricantes de ropa con su estrategia de salario justo y que no compartía la visión de CCC de cómo crear un cambio en la industria textil.

“No existe un consenso universal para los salarios justos, y éstos deben ser definidos por los actores del mercado laboral a través de negociaciones entre empleadores y representantes de los trabajadores, no por marcas occidentales”, manifestó un representante de H&M.

© PixelFormula


El reporte de CCC encontró que los trabajadores de las fábricas de proveedores de H&M en Camboya ganaban menos de la mitad del salario justo estimado, lo cual caía a un tercio para aquellos que viven en India y Turquía.
Muchos trabajan horas extra que exceden el límite legal sin ser bien remunerados, mientras otros fueron pagados con el salario mínimo sólo si trabajaban horas extra y si alcanzaban su cuota, lo que las Naciones Unidas define como trabajo forzado, dijo CCC.

“En lugar de relaciones públicas vacías queremos ver cambios transparentes en los salarios verdaderos de los trabajadores de la cadena de suministros de H&M”, afirmó Judy Gearhart, directora ejecutiva de la sede estadounidense del Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés), en un comunicado.

El ILRF hizo un llamado a H&M a publicar un mapa por tiempo limitado donde se muestre el aumento de salarios que se puedan comprobar y resumieron cómo cambiarían ellos las compras para asegurar un salario digno para los trabajadores.

“El tema de los salarios para una vida de calidad es más grande que una marca y muy pocas compañías tienen iniciativas para subir los salarios”, manifestó Peter McAllister de la Iniciativa de Comercio Ético, un grupo de uniones comerciales, compañías y caridades del cual H&M es miembro.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.