Por
EFE
Publicado el
6 jul. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gustavo Lins estrena sus nuevos delicados diseños y entra de lleno en el arte

Por
EFE
Publicado el
6 jul. 2011

París, 5 jul - El modisto brasileño Gustavo Lins presentó este martes una colección de Alta Costura muy especial, junto a la que mostró además su talento como artista plástico en los cuadros que servían de telón de fondo al desfile de sus ideas para la próxima temporada invernal.

Gustavo Lins
Gustavo Lins - OI 2011-12 / Foto: Corbis

La cita tuvo lugar en una galería de arte de la calle Montpensier, junto a los jardines de Palais Royal y la Comedia Francesa, allí donde la coqueta pasarela Lins se convirtió pronto en una sauna que el público dejó sudoroso pero feliz tras haber disfrutado y aplaudido con entusiasmo al virtuoso modisto.

En declaraciones a Efe, el creador explicó en un casi perfecto español cómo había hecho sus diseños "con restos, con todo lo que quedaba del pasado" en su taller.

La técnica no es nueva y algunas de sus piezas más celebradas fueron siempre hechas a mano con retazos de cuero, ante, tela y otros materiales de primera categoría.

Muy influenciado por la cultura japonesa y por el saber vivir brasileño, este artista nunca desdeñó la recuperación de bellos tejidos, por pequeñas que fuesen sus dimensiones, pues con ellos es capaz de construir prendas maravillosas y únicas, de corte impecable y de gran belleza y sobriedad.

Para la próxima temporada invernal, su colección, como los cuadros que le acompañaron, fueron producto de un gran trabajo de reciclaje en el que utilizó "todo lo que quedaba" en su lugar de trabajo hasta construir 11 modelos en georgette de seda, jersey de seda, cuero, piel de visón y piel de zorro.

En el terreno de la moda, el reciclaje produjo tejidos mosaico reunidos de manera incierta y forma evasé al girar el conjunto en bies.

Gustavo Lins
Gustavo Lins - OI 2011-12 / Foto: Corbis

El modisto, que cortó faldas, vestidos, chaquetas y abrigos directamente sobre la materia prima, sin bocetos previos ni patrón, calculó, en cambio, al milímetro, sus vestidos combinación en jersey de seda negro y diseñó y pintó a mano los estampados con los que construyo vestidos verdes y azules de seda, sumamente fluidos.

Lins fue también el autor de las joyas cobrizas trenzadas que animaban el negro de un abrigo de visón o de zorro, o un broche-collar en el delantero de un escotado vestido.

Color dominante de su colección invernal, el negro invadió este podium abierto con un trabajo sobre el pasado hasta llegar a modelos de noche, de fiesta, verdes y azules, siempre asimétricos.

Telas de patronaje, tornillos y otros materiales que difícilmente podrían servir para crear alta costura Lins formaron sus cuadros de tonalidades lechosas, teñidos de manera irregular en rojo y azul con algunos de sus dibujos, signos, cálculos y patrones.

Hechos con tejidos estrujados, pegados, formando curvas y relieves, estas obras eran el perfecto reflejo del otro lado del espejo, aquí de un taller de moda de París a principios del siglo XXI, en plena crisis global, junto con la expresión vital de un modisto extremadamente sensible y exquisito.

"He vivido una crisis tremenda, que me enseñó un montón de cosas y me dio mucha fuerza para diseñar y crear nuevas cosas. De la dificultad pude hacer una cosa fuerte", subrayó al respecto el artista.

De otro lado, en el Convento de Cordeliers, junto a la Escuela de Medicina de París, el diseñador libanés Rabih Kayrouz mostró una depurada colección de beiges, grises y blancos, con algunos verdes musgo y azules, trabajados sobriamente salvo en algunos volúmenes considerables, a veces asimétricos.

En este lugar construido en el siglo XIII bajo el impulso de Luis IX, más conocido como San Luis, que en el siglo XVIII fue uno de los enclaves históricos de la Revolución Francesa (1789), las maniquíes evolucionaban entre las columnas del lugar sobre una pasarela de agua.

Otros modistos y firmas de esta segunda jornada de colecciones de lujo fueron los de Armani Privé, Stéphane Rolland, Alexandre Vauthier y Givenchy.

La noche será de Julien Fournié, un miembro invitado de la Cámara Sindical de la Alta Costura y, sobre todo, a partir de las diez de la noche, es decir pasadas las 20h30 GMT, de Chanel, firma para la que el modisto Karl Lagerfeld firmará nuevamente una de las colecciones más esperadas de la semana.

Lola Loscos

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.