Publicado el
12 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio de moda es víctima de los actos violentos en Chile

Publicado el
12 nov. 2019

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que las ventas registradas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre en el sector de vestuario, calzado y accesorios cayeron casi un 50 % en 12 meses, reflejando el impacto negativo que han traído los actos de violencia en el país sudamericano durante las últimas semanas.


El comercio de moda es víctima de los actos violentos en Chile - Emol



Según detalla la entidad chilena, las categorías más afectadas corresponden a bolsos y carteras, con una desaceleración del 70 % en sus ventas, mientras que la división que engloba a indumentaria juvenil, masculina y femenina anotó una retracción del 60 %. 

"No existen registros en la historia reciente de caídas de esta magnitud en un período tan corto, lo que junto con la incertidumbre respecto de la duración de esta crisis pone en riesgo la viabilidad de una parte importante del pequeño comercio de la región y de los empleos que genera", explica la CCS.

En el análisis por zonas geográficas, la peor caída en ventas corresponde al área de Santiago Centro, con una bajada del 70 % en el periodo analizado, seguido de los sectores sur y norte de la capital con una disminución de 58 % y 54 %, respectivamente, todas son áreas enormemente golpeadas por los hechos delictivos que han afectado al sector.

Por otro lado, si bien el daño fue más bajo en el interior del país que en los lugares más afectados de la Región metropolitana de Santiago, aún sigue siendo de altísima consideración, con una caída del 48 % en el norte y del 38 % en el sur.

El movimiento de personas tuvo un comportamiento similar. De acuerdo a la CCS, los cierres forzados de locales y la disminución de desplazamientos de consumidores por motivos de seguridad mermaron la afluencia de público hacia las tiendas del comercio, reduciendo su número a la mitad en relación a igual periodo de 2018.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.