Por
Textilizate
Publicado el
11 ene. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crean textil que no necesita ser lavado

Por
Textilizate
Publicado el
11 ene. 2012

Ingenieros chinos podrían poner en riesgo a los fabricantes de productos de limpieza para indumentaria, luego de dar origen a un textil ecológico en base a algodón que es capáz de limpiarse solo.


El tejido de auto-limpiaría al exponerse al sol. Foto: Corbis


Los ideólogos del novedoso proyecto forman parte de la Universidad Jiao Tong y de la Universidad de las Nacionalidades de Hubei, y aseguran que esta nueva forma de entender las prendas representa un ahorro económico.

El elemento clave en su fabricación fue el dióxido de titano que funciona como catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos, y que es empleado desde hace un tiempo en artículos de limpieza para el hogar así como también en algunos destinados a combatir los malos olores de los calcetines. Fusionado con nitrógeno da como resultado un compuesto de nanopartículas en base a alcohol.

¿Pero qué provoca este elemento? El dióxido de titano descompone la suciedad y elimina los microbios en algunos tipos de luz. Para que fuera posible emplearlo en la fibra elegida, el algodón, los investigadores empaparon el tejido añadiéndole a la mezcla trietilamina –neutralizador de ácidos-, que luego fueron secados y escurridos, para después volver a ser sumergidos en agua caliente y limpia. Por último, debieron tratar el tejido con yoduro de plata para así potenciar las reacciones a la luz.

Es interesante destacar que este textil es capáz de hacer desaparecer hasta el 71% de la suciedad, según lo que pudieron corroborar sus creadores que tras llevar a cabo todo el proceso, mancharon las prendas, las colocaron a la luz del sol y esperaron ver las consecuencias dos horas más tarde.

La tecnología afecta todos los ámbitos de la vida humana y esto es una prueba de que el sector textil no está exento de los avances. ¿Quién hubiera pensado años atrás que la simple exposición de un tejido a la luz solar podría ser suficiente para la eliminación de la suciedad y los malos olores?

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados