Por
Europa Press
Publicado el
1 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tadashi Yanai dejará la presidencia de Fast Retailing (Uniqlo) en dos años

Por
Europa Press
Publicado el
1 nov. 2017

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, matriz de la firma de moda Uniqlo conocida como el 'Zara japonés', ha anunciado su intención de retirarse en 2019 para cuando cumplirá setenta años, aunque continuará presidiendo el consejo de administración, con el objetivo de supervisar las acciones futuras y asesorar al gobierno corporativo.


AFP/Fred Dufour


Así lo ha confirmado el ejecutivo en una entrevista concedida al diario japonés 'Nikkei', donde hizo hincapié en la importancia de poner al frente del grupo a jóvenes directivos con "fortaleza física" y un "gran conocimiento tecnológico", con capacidad de toma de decisiones rápidas y de mantenerse al día en una industria de constante cambio como es la moda.

Asimismo, Yanai confirmó que el próximo presidente del grupo de 'retail' será la persona "más adecuada" dentro de su actual equipo directivo. Fast Retailing cuenta con más de cuarenta directores ejecutivos, de los cuales dos son hijos de Yanai, si bien descartó la posibilidad de que alguno de ellos sea su sucesor.

De esta forma, el directivo ya ha iniciado su plan de sucesión que se prolongará durante dos años, mientras que una vez se haga efectivo, permanecerá presidiendo el consejo de administración ya que, según indicó, "no existe la jubilación para los fundadores".

En 2002, Fast Retailing nombró a Genichi Tamatsuka como presidente y sucesor de Yanai, no obstante su fundador volvió a asumir la presidencia tres años después en los que el grupo había experimentado una reducción de las ganancias. Hace cuatro años, Yanai volvió a incumplir su intención de retirarse a los 65 años.

Fast Retailing obtuvo un beneficio neto récord de 119.200 millones de yenes (895,5 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado mes de agosto, lo que supuso un 148% más que en el año anterior, según los datos publicados por la compañía. Los ingresos de la firma, por su parte, crecieron un 4,2%, 13.984 millones de euros.

La firma de moda japonesa Uniqlo ha aterrizado con fuerza en España, donde el pasado mes de septiembre abrió su primera tienda en el país con 120 empleados, ubicada en el número 18 de Passeig de Gràcia de Barcelona, a la que le seguirá una segunda en el Centro Comercial Glòries, que abrirá sus puertas el 9 de noviembre.

"Esperamos abrir más tiendas en España porque me gusta todo de este país", afirmó Yanai en la inauguración de la primera tienda en España, aunque no confirmó una próxima apertura en Madrid, si bien aseguró que la capital española es uno de los objetivos para la multinacional.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.