Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Santos elogia en Colombiamoda el amplio crecimiento económico del país

Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2011

Medellín (Colombia), 26 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró en Medellín la edición número 22 de Colombiamoda con un discurso en el que elogió los avances comerciales y económicos del país en los últimos 20 años.


Colombiamoda
Presidente colombiano dando la apertura oficial a Colombiamoda

"En lo que llevamos de año, la exportación colombiana ha crecido un 9 % con respecto al año anterior y podríamos llegar a alcanzar 45.000 o 50.000 millones de dólares" en ventas en el exterior, aseguró Santos.

Las mayores preocupaciones del país en estos momentos son, según explicó Santos, la apreciación de la tasa de cambio y el contrabando, dos de los objetivos esenciales a cubrir por el Gobierno.

Respecto a la tasa de cambio, el mandatario aseguró que si operaciones como la compra de activos latinoamericanos del banco holandés ING que hizo ayer el fondo de inversiones Gruposura, por un valor de cerca de 3.800 millones de dólares, se hubiera hecho en pesos colombianos la moneda se habría visto muy beneficiada.

Para paliar la apreciación de la tasa de cambio el presidente propuso aplicar una "terapia fiscal": "En la medida en que el Gobierno no necesite recursos, no tenga que traer dólares, habrá menos demanda por esos dólares" y se podrán utilizar exclusivamente pesos colombianos.

Haciendo alusión al lema que mantiene la feria de la moda colombiana, "Conciencia moda", afirmó además que el contrabando "pasará a la lista de objetivos de alto valor en una política agresiva y mucho más efectiva" y pidió colaboración a todos los colombianos para que "no compren estos productos y señalen a los que los venden".

Venezuela y Estados Unidos fueron dos puntos claves del discurso presidencial, pues el mandatario señaló su interés en alcanzar tratados de libre comercio (TLC) con ambos países.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace tres días que se compromete a presentar en septiembre un proyecto de libre comercio con Colombia", aseguró Santos.

Con respecto a Venezuela, el Gobierno colombiano está tratando de recobrar los tratados comerciales perdidos pero aseguró que "existen otros mercados" al alcance de Colombia, como por ejemplo México.

El mandatario colombiano alabó también la capacidad de trabajo en su país y afirmó que "en un estudio que se realizó para comparar la mano de obra colombiana con la mexicana, la primera superó en tres veces a la segunda".

"Colombia va bien, el crecimiento va bien y el empleo va bien, y este sector (el de la moda) contribuye enormemente a que esto sea posible", consideró Santos.

En el mercado de la moda trabajan más de 650.000 personas, motivo por el cual se escogió este "como uno de los doce sectores a internacionalizar", para lo que el Gobierno planea impulsar nuevos proyectos de formación de jóvenes con vistas a aumentar la competitividad y atraer la inversión extranjera.

Santos comparó el mercado de la moda colombiana con los mercados europeos y aseguró que "Medellín no tiene nada que envidiar a París, Milán o Nueva York". EFE

ebm/agp/eat

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.