Por
EFE
Publicado el
26 sept. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

París abre la Semana de la Moda con trazos de naturaleza

Por
EFE
Publicado el
26 sept. 2012

París - Los elementos naturales salpican los diseños de la primera jornada de la Semana de la Moda de París, que arrancó este martes con los desfiles de "prêt-à-porter" para primavera-verano 2013 de Fatima Lopes y Veronique Branquinho.



Veronique Branquinho - PV 2013 / Foto: Pixel Formula


La isla de Madeira ha sido la fuente de inspiración de la creadora portuguesa Fatima Lopes, que recreó el ambiente tropical, con muros vegetales y cantos de aves, en una de las salas del céntrico Teatro de Châtelet de la capital francesa.

"La referencia de esta colección es la isla en la que nací, el sol, el mar, los pájaros. Tiene mucho de mí", aseguró Lopes a Efe tras la presentación de unas prendas de colores sólidos que se complementan con delicados y abstractos estampados florales.

El verde agua y el oliva dieron los primeros pasos en unos vestidos cerrados hasta el cuello con amplios escotes en la espalda; el juego con las aperturas, a las que beneficiaban los cortes geométricos, fue una constante del espectáculo.

Fatima Lopes, quien describió su colección como "muy fuerte, muy femenina, muy chic", utilizó las flores como "leitmotif" que también se adueñó de los complementos: zapatos, cinturones, brazaletes y collares se inspiraron en la imagen de calas doradas a tamaño natural.

Con la idea de crear unas prendas "para una mujer a la que le gusta ser mujer y a la vez es muy fuerte, glamurosa y elegante", la diseñadora llevó las pinzas hasta su máxima expresión, ya sea en una falda como en un pantalón capri.

Los colores de la naturaleza fueron dejando paso a un negro que resaltaba las pinceladas tropicales de la flora en tonalidades fluorescentes de azul eléctrico o violeta.

Las hombreras maxi, simétricas o en solitario, o los boleros con manga kimono fueron otras aportaciones de la portuguesa.

Esta primera jornada también ha destacado por el regreso de la diseñadora belga Veronique Branquinho, quien retoma su marca gracias a la colaboración con el grupo italiano Gibò.

Los tonos tierra, en algunos casos metalizados, y los juegos entre el blanco y el negro han destacado en una colección de prendas holgadas y elegantes, con un gran protagonismo de la gasa plisada y las mangas enormes.

El también belga Jean Paul Lespagnard ha presentado una colección de "prêt-à-porter" étnica, un safari carnaval con llamativos estampados geométricos.

Pantalones anchos de corte simple, vestidos de cóctel y monos inspirados en África han aportado alegría y calor a la semana de la moda.

Fuera del circuito oficial, la joven diseñadora francesa Léa Peckre, avalada por el Premio del Festival de la Moda de Hyères 2011, otorgado por un jurado presidido por Raf Simons, ofreció su primer desfile en París.

"A light in the dark", colección que tiene previsto comercializar, juega con las luces y sombras de un trayecto en coche, en la oscuridad de la noche, en medio del bosque.

"Hay una energía, un ambiente que me llama mucho la atención, muy cinematográfico", explicó a Efe Léa Peckre, quien se dio a conocer el año pasado con unos modelos que se inspiraban en los cementerios.

El negro está omnipresente en unos vestidos que envuelven el cuerpo, el cual se imagina a través de las transparencias que presentan "a la mujer de forma más sutil, más femenina", precisó la creadora.

En el vientre o en los laterales de la espalda surgen destellos de luz que evocan el follaje nocturno en un "grafismo vegetal geométrico, deconstruido" que incluso aporta un toque animal a la prenda.

Léa Peckre juega con las chaquetas, las hace funcionar como abrigo y vestido al mismo tiempo o las desarrolla hasta conseguir un bolero-frac que termina cuando la falda deja al descubierto la pierna.

Mañana será el turno de Guy Laroche, Alexis Mabille, Felipe Oliveira Baptista y Dries Van Noten.-EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.