Por
Textilizate
Publicado el
30 dic. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Números negativos para el textil mexicano

Por
Textilizate
Publicado el
30 dic. 2011

Las previsiones para la industria textil mexicana en 2012 son poco alentadoras. Se estima que durante los primeros tres meses la producción caerá un 10%, mientras que el 5% de las fábricas deberán cerrar sus puertas como resultado de un aumento de las compras de productos asiáticos.


Foto: Corbis


De todas formas, vale decir que el año que finaliza en breve fue más positivo para la industria de la vestimenta mexicana en relación con 2010.

Los datos para el próximo año fueron otorgados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del país azteca (CANAIVE), Marcos Cherem en conferencia de prensa.

Como se menciona más arriba, la reducción de la producción y el cierre de empresas tiene que ver con el incremento de las importaciones de artículos textiles provenientes del continente asiático, y más precisamente de China, ya que vencieron las medidas de transición para este tipo de productos originarios del gigante asiático.

El principal inconveniente para la industria nacional es que cuatro de cada diez prendas que ingresan a México, lo hacen a un precio igual o inferior a un dólar, principalmente en lo que se refiere a ropa interior y deportiva, señaló Cherem. A modo de ejemplo, se han encontrado conjuntos deportivos a 20 centavos de dólar.

Los productores mexicanos no pueden competir con esos precios y pierden mercado. Así es que en 2011 cerraron 204 microempresas, 51 pequeñas empresas y 3 grandes empresas.

Sin embargo, la industria aumentó sus exportaciones en un 8% en comparación con 2010, ubicándose como el cuarto proveedor de Estados Unidos.

Entre las estrategias que impulsará el sector durante 2012 para disminuir la subvaluación, será trabajar con sus homólogos chinos para intercambiar información para combatir la ilegalidad, así como explorar los posibles beneficios de una relación bilateral para ambos sectores, anunció el líder gremial.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados