Por
EFE
Publicado el
28 feb. 2012
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los entresijos de la precisión suiza

Por
EFE
Publicado el
28 feb. 2012

Arantza Valls

Ginebra - El tópico de la precisión suiza queda perfectamente justificado tras visitar el municipio de Plan-les-Ouates, situado en el área metropolitana de Ginebra, en el que en pocas calles se concentran varias de las fábricas de los más prestigiosos maestros relojeros.



Patek Philippe es uno de los maestro relojeros instalados en Plan-les-Ouates. Foto: Corbis

Una visita de la prensa internacional al corazón de la más antigua de ellas, Vacheron Constantin, permitió conocer los entresijos de la fabricación de estas joyas, así como echar un vistazo (siempre con la ayuda de microscopios) a las minúsculas piezas que componen sus entrañas y les otorgan la universalmente conocida precisión suiza.

Aquí, una legión de relojeros jóvenes y de mediana edad trabajan junto a otros ya jubilados, pero tan apasionados de su oficio que todavía acuden a trabajar tres días por semana.

Es el caso de Chrystian Lefrancois, especialista en relojes complejos, quien se inició en este "arte" en 1966 y, aunque debería jubilarse dentro de seis meses, ha decidido que seguirá trabajando con una jornada reducida "porque es un oficio apasionante e intenso" que no está dispuesto a abandonar.

En su misma empresa trabaja un maestro relojero que a sus 76 años sigue ensamblando las minúsculas piezas del esqueleto de complejos relojes con la única ayuda de un monóculo y decenas de pequeñas herramientas, mientras dice tajante que no está listo para retirarse.

Apostados en hileras de cómodos tableros, aprendices y maestros inician el montaje en serie, aunque siempre manual, de los centenares de piezas que más tarde se convertirán en relojes de la más alta gama.

El primer paso consiste en ensamblar todas las ruedas y engranajes que van a producir el movimiento del reloj, una labor de gran delicadeza a la que muchos trabajadores ponen banda sonora con sus auriculares y reproductores de música, lo que les ayuda a concentrarse en tan meticulosa labor.



Foto: Corbis

Lo siguiente es el ajuste de la frecuencia del reloj, es decir, conseguir que este sea perfectamente preciso. Para ello los relojeros se ayudan con un aparato regulador de la hora con el que comprueban si "el corazón" de la criatura late a la velocidad adecuada.

El corazón en cuestión consiste en una diminuta rueda dentada (los tornillos que forman sus muescas son tres veces más finos que un cabello) unida a una espiral "fabricada con una aleación secreta de materiales", según bromea el relojero Hubert Hirner.

Estas piezas se insertan en el esqueleto del reloj y, una vez ajustadas, este se envía al taller de encajado y pruebas, donde la maquinaria quedará en la mayoría de los casos encerrada en armazones de metales y piedras preciosas.

La exclusividad de estos relojes no se debe únicamente a la complejidad de su movimiento, sino también a la detallada, y en muchos casos difícil, decoración de los mismos.

Según explicó Hirner, actualmente la empresa cuenta con 12 aprendices de relojero, y aseguró que las escuelas de relojeros "están llenas" gracias a la buena reputación de que goza esta profesión entre los jóvenes suizos.

La "carrera" de relojero consiste en tres años de estudios y prácticas tras las cuales el alumno se convierte en un relojero "de producción", es decir que puede participar en las cadenas de montaje manual de los relojes, sin embargo, para convertirse en un experto relojero suizo es necesario un año más de experiencia.

No ocurre lo mismo con la disponibilidad de engarzadores, esmaltadores, grabadores y otros expertos en la decoración de las piezas, ya que estas profesiones son muy inusuales y de gran dificultad.

"Aquí tenemos un esmaltador y una persona que graba a mano los relojes. Son profesiones muy raras, existen menos de 20 esmaltadores en Suiza y solo 25 personas capaces de hacer grabados a mano", asegura Hirner.



Foto: Corbis

Por su parte, el consejero delegado de Vacheron Constantin, Juan Carlos Torres, explica que la compañía actualmente fabrica unos 19.000 relojes al año y que se proyecta subir a 30.000 unidades en 2016, tras una inversión de unos 83 millones de euros en infraestructura, equipamiento y contratación de personal.

La demanda de estos artículos de lujo se incrementó notablemente a partir de "la apertura" de Rusia y China, cuando familias de estos dos países empezaron a sacar relojes suizos centenarios de los escondites en los que los habían guardado hasta entonces por temor a que los regímenes que regían sus países los confiscaran y los enviaron a Suiza para que fuesen reparados, lo que popularizó la marca en los dos países.

Torres asegura que los rusos están entre los mejores clientes de la firma, pero también están aumentando notablemente los compradores del resto de países emergentes, como India, Brasil, México y, sobre todo, China, donde en ocasiones se producen demandas desmesuradas.

"Un banco chino quería comprar relojes para obsequiar con ellos a sus clientes VIP con motivo de su aniversario. Vinieron a la empresa, escogieron los relojes y entonces les preguntamos cuántos querían, si 100 o 200, y nos contestaron que querían 10.000 piezas. Eso no lo podemos fabricar", exclamó.

avm/mh/si

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.