Por
Textilizate
Publicado el
16 nov. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Industriales de México en riesgo por productos chinos

Por
Textilizate
Publicado el
16 nov. 2011

Empresarios mexicanos de la industria textil y del calzado temen que su producción caiga entre un 70% y un 80% por causa del ingreso al país azteca de materia prima china, motivo por el cual exigen que se le aplique un arancel del 35% a esa mercadería.


Foto: Corbis


La peligrosa situación que podría desencadenar en la clausura de fábricas y posteriores despidos, fue comunicada por Juan Quintana –presidente de la Cámara Textil mexicana (Citex)- y José Luis Hachity Rodríguez –titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)-.

El reclamo de la aplicación del arancel a los productos procedentes del gigante asiático –que se hace en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- responde a que el próximo 11 de diciembre se eliminarán los esquemas de transición en catorce sectores industriales para la desgravación de aranceles a productos oriundos de ese país.

Otros pedidos de los empresarios textiles y del calzado tienen que ver con un esquema de gestión sobre los importadores, un mayor compromiso de Aduanas, blinda a la planta industrial del contrabando, establecer precios de alerta en las Aduanas para detectare sobrevaluación así como la proliferación de mercancías piratas.

Así mismo, piden que se realice un encuentro del grupo alto nivel GAN México – China con el propósito de hallar soluciones a esta situación.

La demanda principalmente se concentra en las prácticas desleales que distorsionan el mercado local, ya que la entrada de marcas piratas debilita a la planta productiva fortaleciendo únicamente al mercado informal.

Con respecto a esta problemática, el titular de Citex dijo que se generan pérdidas de hasta un 40% para los productores originales por causa de las marcas falsas que ingresan al mercado de México.

Por este motivo es que los empresarios desean que se blinde a la planta industrial del contrabando y de la proliferación de productos piratas.

Pero fundamentalmente exigen que se acabe con la corrupción que es lo que no ha permitido que los negocios y fábricas legalmente establecidos crezcan más, ya que acusaron que en diversos puntos del país los policías piden sobornos de hasta cinco mil pesos mexicanos para dejar que siga la venta de piratería.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados