Publicado el
4 dic. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crecen las exportaciones de calzado en Colombia

Publicado el
4 dic. 2017

En base al informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) esta semana, las exportaciones de cueros, pieles, accesorios y derivados ha experimentado una bajada del 17,5% en los primeros 10 meses del año, pasando de exportar 11,8 millones de dólares en 2016 a 9,8 millones de dólares en 2017. Asimismo, las exportaciones de calzado han crecido un 35,2% pasando de vender en el extranjero 2,9 millones de dólares en 2016 a 4 millones de dólares en 2017. 


La industria del calzado ha pasado por períodos difíciles y ha encontrado su incentivo en la exportación. - Colombia.com


Las regulaciones implantadas por el gobierno nacional a principios de 2017 frente a la restricción en la exportación de cueros azules, (pieles no tratadas), sin valor agregado a precios muy bajos, han incidido en la caída de las exportaciones de pieles, obligando a los productores a explorar mercados internos y a tratar las pieles localmente. La demanda nacional se incrementó un 8% este año, influyendo también en la tendencia. 

El calzado, por su parte, ha encontrado nuevos mercados en el continente desde México y Costa Rica hasta Brasil y Argentina. Estos últimos han incrementado sus importaciones de calzado colombiano un 15% y un 11% respectivamente. La calidad de la confección y los cueros son algunos de los atractivos de las prendas de exportación.

Globalmente, las ventas extranjeras han repuntado en el país en los últimos dos meses, arrojando cifras positivas e impulsando los sectores industriales. El calzado y la marroquinería vieron sus cifras caer en los últimos 5 años a causa de la competencia desleal y el contrabando, situaciones que se han controlado un poco más en 2017 con incrementos de hasta un 17% en las incautaciones de contrabando. 

Las exportaciones de calzado aportan financieramente el 0,2% del total de los envíos de manufactura en los primeros 10 meses de 2017, mientras la incidencia de las ventas extranjeras de pieles y derivados arrojan una participación negativa del 0,3%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.