Publicado el
17 abr. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China: huelga sin precedentes en la fábrica de un proveedor de Adidas y Nike

Publicado el
17 abr. 2014

Al menos 30.000 trabajadores de una fábrica de Sud, que produce calzado para grandes marcas de artículos de deporte, han empezado una huelga debido a que sus cotizaciones sociales no corresponden al salario que perciben, sino al sueldo mínimo oblitario, por lo que no pueden beneficiarse de algunas ventajas, como la asistencia médica.

Una parte de la fábrica de calzado Yue Yuen, ubicada en Dongguan al norte de Hong Kong, lleva una semana de huelga. Los huelguistas, que podrían ser entre 30.000 y 40.000 según fuentes locales, reclaman la adecuación a la norma de las cotizaciones sociales.


Podría tratarse de la mayor huelga china de los últimos años, según China Labor Watch. El conflicto no gira en torno a los sueldos, puesto que han aumentado en los últimos años. Los trabajadores reclaman sobre todo que sus cotizaciones sociales sean en base a su sueldo real y no en base al salario mínimo obligatorio. En consecuencia, los trabajadores no disponen de asistencia médica cuando es algo que debería estar incluido.

La dirección se ha comprometido a reajustar los pagos de aquí a 2015. Al no haber surgido líderes por miedo a represalias, el acuerdo ha sido rechazado, según comentan los trabajadores. La prensa local no se ha hecho eco de las manifestaciones y la poca información e imágenes que circulan es gracias a las ONGs y a la red social china Weibo. China Right Watch declara que la policía ya habría cargado varias veces contra los manifestantes.

Yue Yuen abastece a las marcas Nike, Adidas, Puma, Reebok, Converse, New Balance, Timberland, Asics, entre otras. El año pasado, la compañía registró una cifra de negocio de 7.580 millones de dólares, un 4,1% más respecto al ejercicio anterior, y un beneficio que asciende hasta los 430 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.