Publicado el
29 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chile busca estrategias para combatir la falsificación

Publicado el
29 jun. 2017

En 2015 el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar 2,8 millones de unidades de productos falsificados, equivalentes a más de 45 millones de dólares. En 2016 esta cifra se incrementó hasta los 4,2 millones de unidades, avaluadas en casi 40 millones de dólares. Estas cifras han llevado a las instituciones chilenas a continuar su lucha contra el tráfico ilegal de mercancías con más fuerza y llevar a acabo la IV Jornada Aduanera de Propiedad Intelectual (JAPI), donde participaron los representantes de marcas y otros servicios públicos.


En Chile buscan estrategias para combatir falsificación de marcasArchivo Archivo Archivo - Archivo



Las mercancías falsas decomisadas en Chile corresponden a indumentaria, bolsos, juguetes, perfumes, accesorios para celulares, carteras, artículos electrónicos, relojes, calzado, repuestos de automóviles, entre otros productos. 

Dentro de la categoría de moda, en lo que va del año, se han logrado incautar cargamentos millonarios de falsificaciones de primeras marcas como Gucci, Ferragamo, Kenzo, Fendi, Versace y Armani, además de firmas de gran demanda como Nike, Adidas, Puma, Converse, Lippi, North Face y Columbia. 

Mención aparte merece el histórico decomiso de calzado falsificado Fila proveniente de China que fue catalogado por la marca como el más grande a nivel internacional y cuyo valor comercial superaba los 10 millones de dólares.

La IV jornada de la JAPI da continuidad a las acciones emprendidas por la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), entidad que ha anunciado la formación de un Observatorio Regional de carácter público-privado que dará continuidad a su lucha contra el comercio ilícito. 

El contrabando es un problema grave que afecta a gran parte de los países de Latinoamérica. Se estima que anualmente ingresan a los países de la región entre 70.000 y 85.000 millones de dólares en mercancía contrabandeada, es decir, un monto que supera el total de las importaciones anuales de un país como Chile.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.