Publicado el
16 abr. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Arte huichol mexicano llega al Museo Textil de Canadá

Publicado el
16 abr. 2017

El Museo del Textil de Canadá (MTC), en colaboración con el Consulado General de México en Toronto, presenta la exposición “Huicholes: un pueblo que camina en búsqueda del amanecer”, de abril a septiembre de 2017.  La muestra cultural gira en torno a las creencias, las costumbres y los ritos del pueblo huichol.

Exposición de textil huichol en Canadá. - SRE México


La exhibición se compone de 71 extraordinarias piezas de arte antiguo y moderno huichol, del artista José Benítez Sánchez (1938-2009). La espléndida colección se despliega en el recorrido de las costumbres y la vida cotidiana de los wixaritari, reproducido en tablas de estambres creadas con técnicas tradicionales de hilado, cestería, fotografías, objetos ceremoniales y vestimentas típicas. 

El curador invitado, colaborador de Artes de México y curador de la Sala del Gran Nayar en el Museo Nacional de Antropología, Johannes Neurath, en conferencia magistral previa a la ceremonia de inauguración, explicó en detalle el significado, el valor universal y la composición de los textiles y las artesanías huicholas. De igual forma, conversó sobre el esplendor del patrimonio intangible de ese pueblo y cómo su obra se integra al arte y a las preocupaciones estéticas contemporáneas.

Durante su intervención, el cónsul general manifestó que la exposición fue concebida bajo un enfoque innovador confeccionado por la editorial Artes de México con el propósito central de promover el entendimiento de los elementos fundacionales de la cultura huichol, su rico patrimonio cultural, transmitido de generación en generación, y su sentido de pertenencia, autonomía y continuidad cultural.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.