Publicado el
14 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina regresa al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos

Publicado el
14 ene. 2018

Al cierre de 2017, la República Argentina confirmó a través de un comunicado oficial que después de 6 años lograba retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos. Mediante este sistema, los productos argentinos podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero. La noticia fue comunicada al gobierno argentino el 22 de diciembre a través del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien anunció que el Presidente Trump firmó la medida luego de 2 años de negociaciones.


Argentina regresa al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos - Twitter Willian W


Sobre la situación comercial entre Argentina y Estados Unidos, el ministro de producción del país sudamericano, Francisco Cabrera expresó que "el intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante" y agregó que seguirán trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre Argentina y Estados Unidos.

Por su parte el secretario de comercio argentino, Miguel Braun señaló que "la apuesta comercial de Argentina con Estados Unidos es tener un comercio vigoroso y sabemos que hay muchos sectores en los que el intercambio es clave y productivo para ambos países".

Según datos proporcionados por Braun entre 2006 y 2015 se pasó de 15 000 a 9600 empresas exportadoras: una de cada tres empresas dejó de exportar y el 95% de ellas eran Pymes. "Ahora estamos yendo paso a paso en el camino inverso de generar más empresas exportadoras y de conquistar nuevos mercados, y el regreso al SGP es un paso en ese camino”, agregó Braun.

En lo que respecta a la industria de la moda, según el último reporte de exportaciones publicado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) correspondiente a los primeros once meses de 2017, Estados Unidos se ubica en la octava posición en la lista de países de destino de la ropa producida en el país sudamericano, por lo que el impulso del intercambio comercial entre ambos países podrá favorecer además las exportaciones de indumentaria argentina a territorio estadounidense.

Cabe recordar que según recoge la CIAI, de enero a noviembre de 2017 los envíos de moda argentina a Estados Unidos alcanzaron un total de 774 660 dólares equivalentes a 10 636 kilos de ropa producida en el país sudamericano. Por tipo de prenda, el mayor gasto de Estados Unidos fue destinado a las categorías de pantalones con compras de 387 879 dólares, indumentaria infantil por un importe de 108 971 dólares y bañadores de hombre con apenas 978 dólares importados.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.