Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

AITEX desarrolló “Made for health”

Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011

El Instituto Tecnológico Textil español AITEX, creó “Made for health” –una nueva certificación para productos textiles, que garantiza la inocuidad química mediante análisis de sustancias nocivas prohibidas y susceptibles de ser perjudiciales para la salud, y la inocuidad biológica del producto mediante controles microbiológicos en el proceso de fabricación del producto y ensayos de evaluación biológica del producto final -. Para conocer los detalles del proyecto, hemos contactado con Silvia Devesa –subdirectora de Innovación del centro tecnológico europeo-, quien comentó sobre sus beneficios, características y expectativas.




La entrevistada señaló que la certificación “nace como un símbolo de garantía de salud para aquellos productos de origen textil, ante la necesidad del consumidor final de poder identificar productos seguros para nuestra salud en los términos indicados y que las empresas textiles puedan diferenciarse frente a los demás”.

“Made for health” es un proyecto reciente –que está disponible desde marzo de este año- y es aplicable a productos textiles que se encuentren en contacto con la piel, tales como apósitos, gasas, esparadrapos, curitas –que están regulados por una legislación específica-, y otros productos de higiene como pañales, toallitas y aquellos que apuntan al cuidado de la piel, que pese a su finalidad no se engloban bajo ninguna legislación, explicó Devesa.

En lo que tiene que ver con los beneficios para las empresas que opten por emplear esta certificación, la representante de AITEX manifestó que se trata de “un sello de diferenciación y un alto valor añadido, ya que los productos certificados son sometidos a controles analíticos químicos de sustancias nocivas y biológicos, por lo que nos asegura la ausencia de productos nocivos para la salud y la ausencia de microorganismos patógenos, además de cumplir con la legislación vigente”.

Por otro lado, añadió que “ofrece la posibilidad de tramitar el correspondiente código nacional del producto otorgado por el Colegio oficial de Farmacéuticos para su venta en farmacia, por lo que supone una ventaja para la empresa”.


Foto: Corbis


Además, Silvia Devesa explicó cómo es el proceso de certificación de los productos, al que calificó de “exhausto y sencillo a la vez”. Indicó que implica “un estudio inicial de las características técnicas del producto que se desee certificar, tales como materias primas, productos de acabado y colorantes utilizados, proceso de fabricación, etc., con el fin de poder determinar los parámetros a realizar”.

Luego, es el turno de los análisis en el laboratorio de los parámetros químicos seleccionados; si éstos cumplen con el requisito, se podrá emitir el certificado, subrayó.

Consultada acerca del alcance de “Made for health”, Devesa dijo que “tiene carácter nacional e internacional puesto que los parámetros a controlar que intervienen en la certificación están basados en normativas internaciones y con la legislación nacional e internacional”.

Con respecto a las expectativas, la entrevistada mencionó que son “muy positivas” debido a que apunta a satisfacer una necesidad de las textiles –que consiste en controlar sus productos para la salud e higiene-, y brinda tranquilidad a los consumidores, que al ver este certificado sabrán que son seguros para su salud.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados